02 septiembre 2011

Si eres el primero, eres el primero.

William "Bill" Shankly, nacido tal día como hoy del año 1913, ha sido uno de los mas famosos y respetados entrenadores de futbol britanicos. Consiguió numerosos existos con el Liverpool FC y le dejo un legado para la Historia, como mejor club del Reino Unido, sin permiso de nadie, mucho menos del Manchester United, el gran rival de los reds. Shankly fue un buen jugador que jugó más de 300 partidos con el Preston North End y disputó con la seleccion de Escocia en 7 ocasiones.


Será siempre recordado por ser el "manager" del Liverpool FC. Shankly se hizo cargo del Liverpool FC cuando estaba en la segunda división inglesa, consiguiendo el ascenso en su segundo año y consiguiendo establecer su estilo tanto en el terreno de juego como en las normas del club. Con Shankly el club gano 3 campeonatos de la Premier League, 2 FA Cups y 1 Copa de la UEFA. Dimitiría tras la final de la FA Cup en 1974.


Shankly nació en el pueblo minero de Glencuk, Escocia, dentro de una familia con 10 hijos. Fue uno de los 5 hermanos que llegaron a jugar al fútbol de manera profesional. Su hermano Bob (1910 - 1982) también tuvo éxito como manager, conduciendo al Dundee a la victoria en la Liga Escocesa en 1962. Por sus circunstancias sociales, llegó a comentar que no pudo disfrutar de un baño hasta los 15 años, tanto su vida personal como laboral se basaban en el socialismo de su época.
El fútbol era una vía de escape para los trabajadores de la mina, durante la semana trabajaban y los fines de semana jugaban al fútbol. Él y 4 de sus hermanos fueron miembros de Glenbuck Cherrypickers, un famoso equipo de su época por dar salida a 49 jugadores del pueblo.
Su vida como manager comienza en Diciembre de 1959 cuando llega al Liverpool FC, en la Segunda División Inglesa, con unas instalaciones obsoletas, donde sólo se cabe destacar un staff técnico con calidad. En él figuraban Joe Fagan y Reuben Bennett y Bob Paisley, al que Shankly admiraba, y con el que el Liverpool consiguió mas tarde 3 Copas de Europa, y numerosos titulos de Liga y Copa.

Shankly fue el que hizo colocar en el camino de vestuarios a la cancha de Anfield Road, una placa con la leyenda "This is Anfield". En sus propias palabras, el motivo fue "para recordar a nuestros muchachos que camiseta defienden y a nuestros adversarios contra quien juegan". También hizo cambiar el uniforme del club, que desde entonces es totalmente rojo, se dice, que para infundir temor a sus adversarios.

Sin lugar a dudas, Shankly es uno de los culpables de que el Liverpool tenga un lugar de Honor en la historia del Futbol Mundial. Hoy cumpliría 98 años..siempre se le recordará en Anfield, en Stanley Park y allá donde juegue el Liverpool FC.

Grande William "Bill" Shankly
En su honor el Liverpool le hizo una estatua en la entrada del estadio que reza: "The man who made people happy"
Aqui os dejo unas cuantas frases miticas de Shankly:
- "Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso".
- "Cuando no tengo nada que hacer miro debajo de la clasificación para ver cómo va el Everton".
- "El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no el juego".
- "Esta ciudad tiene dos grandes equipos: el Liverpool y los suplentes del Liverpool".
- "¿Qué alineación voy a sacar? No voy a revelar un secreto como ese al Milan. Si por mí fuera, procuraría que no se enterase ni de la hora del partido."
"Si el Everton jugara en el jardín de mi casa, correría las cortinas".
- "Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones".
- "También pasamos malos momentos: un año acabamos segundos."
- "No te preocupes, Alan, al menos estarás cerca de un gran equipo". (Hacia Alan Ball, cuando firmó por el Everton)
- "Sólo ve afuera y llena el lugar de granadas, hijo". (A Kevin Keegan)
- "Ehh... Aquí estamos, con problemas y punteros de la Liga" (A un periodista que decía que Liverpool estaba en crisis).
- "Un equipo de fútbol es como un piano. Necesitas a ocho personas que lo muevan, y tres que puedan tocar el condenado instrumento".
- "Si eres el primero eres el primero. Si eres el segundo no eres nada."


Comentar en twitter con el Hashtag: #Shankly
Os dejo un video aqui de la pagina del Liverpool hablando sobra Shankly: http://www.liverpoolfc.tv/video/100-days-that-shook-the-kop/Shankly-arrives-718.php3
Fernando M.
Sígueme en twitter: @Filosoferch